Cómo utilizar hielo seco para añadir niebla a tu sesión fotográfica
hielo seco fotografia

He aquí un vistazo a cómo utilizo el hielo seco en mi fotografía. Mi objetivo con este artículo es simplemente compartir mi experiencia con esta técnica. En las imágenes utilizadas como ejemplo, no se utilizaron texturas de niebla (a menos que se indique) – básicamente, si ves niebla, así es como se capturó (sin el trabajo de color).

Primera máquina de niebla

Hace tiempo que me fascina el uso de la niebla en la fotografía. El año pasado experimenté con una máquina de niebla que utiliza niebla líquida, con unos resultados interesantes, aunque no muy fáciles de controlar. La máquina de niebla produjo niebla que se eleva, por lo que parece más bien humo que niebla.

El siguiente paso para mí fue enfriar la niebla producida por la máquina. Para ello, se colocó una nevera con hielo, de modo que la niebla debía pasar por la nevera antes de aparecer en la escena. Una parte de la niebla no enfriada se escapaba por las paredes de la propia máquina de niebla, por lo que el resultado era doble, como puedes ver en esta imagen:

hielo seco fotografia

Este año he empezado a experimentar con el hielo seco. Suelo comprar 5 kilos, y la mayoría de las veces la mitad se queda sin usar al final del reportaje. Es muy asequible, compro una nevera de 5kg de hielo seco por 50 euros en esta misma tienda.

Consideraciones de seguridad al manipular hielo seco

La seguridad era una de mis principales preocupaciones, por lo que he investigado el tema durante algún tiempo antes de exponerme a mí misma (como fotógrafa y como modelo) y a otras personas. Espero que la seguridad sea también tu preocupación y que, como persona responsable, hagas tus deberes. Y, por favor, asegúrate de que cualquier persona de tu estudio que entre en contacto con el hielo seco sepa a qué se enfrenta.

Me referiré a dos aspectos de la seguridad: la exposición y la manipulación.

Exposición

El hielo seco es dióxido de carbono sólido y congelado, el mismo gas que exhalamos ¿Alguna vez ha estado en una habitación mal ventilada durante algún tiempo? Entonces habrás experimentado algunos de los efectos de la concentración de CO2: dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas. Un exceso de dióxido de carbono puede provocar asfixia e incluso la muerte. Por cierto, beber demasiada agua puede causar hiponatremia e incluso la muerte. Así que, de nuevo, haz tus deberes.

Manipulación

Si tocas el hielo seco con la piel probablemente te quemes. Así que los guantes son imprescindibles: nunca entres en contacto directo. Eso es todo en cuanto a la manipulación.

Cómo aplicar esta información

  • Asegúrate de que el estudio tiene aire fresco antes de utilizar el hielo seco.
  • Prepara las luces, la pose y el ángulo ensayando algunas tomas sin hielo seco. Eso ayuda a que la exposición a la niebla sea lo más breve posible.
  • Cuando se está cerca de la niebla, NO es el momento de ejercitar los pulmones y hacer respiraciones completas.
  • Yo no expondría a la niebla a animales domésticos, niños, ancianos ni a nadie que tenga antecedentes de asma (o cualquier otra enfermedad pulmonar).

Ahora, ¡a disfrutar!

Usando hielo seco para crear niebla

Puedes producir niebla poniendo hielo seco en agua caliente. Cuanto más caliente esté el agua, más niebla obtendrás. Más agua y menos hielo seco es mejor que lo contrario. Así es como se ve:

hielo seco fotografia

El frío baja, el calor sube. La primera vez que utilicé el hielo seco fue en el exterior, con la temperatura bajo cero. Conseguí un efecto de humo, como en las escaleras de esta imagen:

hielo seco para fotografia

Cuando se utiliza en un entorno cálido, la niebla baja y se acumula. Se extiende rápidamente y forma una capa muy fina.

hielo seco para fotografia

Quería emular el efecto de añadir leche al agua. Con la ayuda de mi modelo, construí paredes de papel que proporcionaban un espacio cerrado para que la niebla se acumulara. Para estas fotos utilizamos dos cuencos a la izquierda y a la derecha de las modelos, lo que permitió que la niebla se disipara alrededor de las modelos por sí sola, sin necesidad de abanicarlas.

hielo seco fotografia

En la siguiente foto, aunque parece que la modelo estaba sentada, en realidad estaba tumbada de espaldas; el «sombrero» es sólo un soplo de una nube de uno de los cuencos.

experimento fotografia hacer humo con hielo seco

La niebla se disipa muy rápidamente, como puedes ver aquí:

experimento fotografia hacer humo con hielo seco

Cuando la niebla flota hacia abajo, da una imagen diferente. Para esta siguiente foto, un cuenco con agua caliente estaba sobre una mesa y la modelo estaba sentada debajo:

experimento fotografia hacer humo con hielo seco

Hay algunas cosas más que vale la pena mencionar:

Aunque es posible trabajar con hielo seco por tu cuenta (y en mis primeras pruebas en el estudio estaba yo solo, preparando la niebla, fotografiando y modelando), es mucho más fácil con un asistente, y así no pierdes unos segundos preciosos.

Según los informes de los modelos y clientes con los que he trabajado y mis propias observaciones: la gente tiene diferentes experiencias con la niebla, desde agradablemente fresca hasta fría. Suelo utilizar la mitad de mi bolsa de 5 libras, haciendo 3-4 sets durante la sesión. Cada serie no dura más de un par de minutos, así que prepárate.

experimento fotografia hacer humo con hielo seco
La niebla del pelo en esta toma se añadió en Photoshop.

About the author: Tatiana Lumiere is a fine art conceptual photographer based in Wayne, Pennsylvania. She specializes in glamour portraits with a dreamy, elegant, and sensual twist. You can find more of her work on her website and blog. This article originally appeared here.

Otros artículos que te podrían interesar