Por raro que parezca, hay muchas personas que aún no conocen lo que es el hielo seco ni para qué puede servir. Aquellas que sí lo hacen, suelen asociarlo a cuestiones festivas o de ocio. Lo cierto es que esta herramienta tiene muchas utilidades y hay muchas formas prácticas de usar el hielo seco.
Una pequeña definición sobre qué es el hielo seco
Si no tienes muy claro lo que es el hielo seco, aquí una breve introducción. Se trata de dióxido de carbono en estado sólido que, a medida que se derrite, se vuelve gaseoso, no líquido, como sí pasa con el hielo corriente. No huele y no tiene color. Pero manejarlo conlleva ciertos riesgos y por ello hay que hacerlo con cuidado.
Cómo manejar el hielo seco correctamente
El hielo seco debe manipularse siempre con cuidado ya que al estar en contacto directo con la piel se pueden producir quemaduras. Por otra parte, también hay que manejarlo en lugares ventilados porque al sublimarse puede sustituir al oxígeno de la habitación causando problemas de asfixia. El hielo seco no se debe ingerir.
Sigue estos consejos para trabajar con el hielo seco:
- Usa unos guantes para manejarlo, con mayor precaución.
- Transpórtalo y manéjalo en un lugar bien ventilado
- Colócalo en superficies idóneas que soporten el frío, no sobre una encimera directamente
- Para deshacerte del hielo seco, deja que se evapore en un lugar bien ventilado, sobre una superficie adecuada y lejos del alcance de animales y niños
Formas prácticas de usar el hielo seco en casa
Ahora viene lo verdaderamente interesante: las formas prácticas de usar el hielo seco en casa. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, era necesario que tuvieras bien aprendido todo lo anterior.
Mantener los alimentos en un congelador o nevera estropeada
El hecho de que un congelador se estropee puede llegar a suponer pérdidas de dinero importantes porque todos los alimentos que se descongelen y no se puedan consumir, se perderán. El hielo seco nos puede ayudar a mantenerlos hasta que los pasemos a otro congelador o arreglemos el nuestro. Igual de útil nos resultará ante una avería con la nevera.
Congelar rápidamente determinados alimentos
Hay alimentos que resultan especialmente delicados a la hora de ser congelados. Lo ideal para ellos es la congelación rápida. Con hielo seco podemos hacer nuestra propia congelación rápida casera de alimentos como bayas y frutas delicadas.
Aparte de lo anterior, con el hielo seco puedes realizar fiestas de Halloween y otros eventos muy estéticos. Si eres práctico o práctica, lo que sobre de tu fiesta, puedes aprovecharlo para congelar rápidamente algunas frutas, por ejemplo. En cualquier caso, a la hora de comprar tu hielo seco te asesorarán sobre la cantidad exacta que necesitas según tus propósitos para que no inviertas más de lo necesario.