Limpieza Criogénica con Hielo Seco

Limpieza Criogénica con Hielo Seco

¿Qué es la limpieza criogénica con hielo seco?

La limpieza criogénica con hielo seco es un método de limpieza revolucionario que está empezando a sustituir a los métodos de limpieza más comunes, como la limpieza con agua o con productos químicos. Además de este nombre, el proceso de limpieza criogénica también se conoce con otros nombres, como limpieza criogénica, limpieza con hielo seco o simplemente limpieza con hielo seco.

Este tipo de limpieza es similar al chorro de arena, que golpea la superficie con fuerza para limpiarla y dejarla como nueva. Hoy en día, el chorreado con hielo seco es conocido como uno de los métodos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo funciona el método de limpieza?

La limpieza criogénica utiliza hielo seco para realizar el proceso de limpieza. No es tóxico, no es abrasivo, no contiene productos químicos y no conduce la electricidad. Las partículas de hielo que expulsan estas máquinas son diminutas y se soplan a una temperatura de aproximadamente -70°C y a una velocidad extrema.

Al impactar con las superficies a limpiar, el hielo seco se vuelve gaseoso, pero el impacto de las partículas de hielo es suficiente para limpiar y la capa de suciedad se reduce. El aire y el hielo comprimido se llevan absolutamente todas las capas de suciedad, lo que permite limpiar todas las superficies en las que se utiliza este método de limpieza.

Equipo antes de la limpieza criogénica

Antes de iniciar la limpieza, es necesario estar preparado para cualquier imprevisto. El equipo básico para la limpieza criogénica consiste en :

  • Máquina de hielo seco. Máquina específica para la proyección de hielo seco.
  • Gafas de protección. Protección ocular para evitar daños en los ojos.
  • Protección auditiva/protección para los oídos. El ruido puede causar daños menores o mayores en las cavidades auditivas, dependiendo de la duración de la exposición.
  • Al igual que las gafas, actúan como un escudo de la piel para cualquier cosa que pueda surgir durante la proyección de hielo seco.
  • Máscara de protección respiratoria. Para evitar respirar sustancias como el CO2 o el polvo.

¿Cuáles son las ventajas de la limpieza criogénica con hielo seco sobre la limpieza convencional?

Limpieza Criogénica con Hielo Seco

La ventaja fundamental de la limpieza criogénica con hielo seco es que el agente limpiador desaparece por completo (proceso de sublimación o cambio de sólido a gas) tras el impacto, sin dejar residuos secundarios. Además, al no utilizar agua, permite una limpieza segura y eficaz de los componentes eléctricos y electrónicos sin riesgo.

Algunas de las ventajas más importantes son:

Ventaja 1: Aumento del tiempo de actividad gracias a la limpieza in situ

Mientras que los métodos de limpieza tradicionales pueden requerir el desmantelamiento de las máquinas, el procedimiento de limpieza criogénica puede llevarse a cabo sin necesidad de desmontar ni esperar el tiempo de secado, lo que permite que la limpieza se realice en horas en lugar de días.

Ventaja 2: eliminación de residuos secundarios

Los métodos tradicionales suelen tardar horas y generan residuos adicionales como disolventes, arena y otros, que se convierten en contaminantes que requieren una eliminación inmediata. En respuesta a este escenario, BAJO CERO elimina estos residuos simplemente haciéndolos desaparecer.

Ventaja 3: Solución de limpieza respetuosa con el medio ambiente

Los gránulos de CO2 (dióxido de carbono) simplemente desaparecen al contacto, sin añadir agentes tóxicos al medio ambiente. Reduce el volumen de residuos, eliminando la creación de residuos secundarios y la necesidad de utilizar productos químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Ventaja 4: Más rápido y suave que la limpieza a mano

Consigue una limpieza más detallada y rápida con el CO2, llegando a zonas que no se pueden alcanzar manualmente. La limpieza criogénica elimina la necesidad de fregar o cepillar con abrasivos, lo que reduce drásticamente el tiempo de procedimiento y evita los derrames de líquidos que pueden provocar fallos en el sistema.

Ventaja 5: Seguridad de los componentes eléctricos

La limpieza criogénica es una potente tecnología que limpia a fondo, dejando los equipos o la maquinaria completamente secos y en su sitio. Por ello, se considera internacionalmente como la solución ideal para aplicar a los equipos eléctricos u otros componentes sensibles al agua.

LOW ZERO funciona sin necesidad de productos químicos, disolventes, lubricantes o agua.

Ventaja 6: Reduce o elimina el riesgo de dañar los equipos

La limpieza criogénica no es abrasiva ni corrosiva; no perfora ni ataca la superficie como hacen otros métodos de limpieza como la arena, las perlas de vidrio o las cáscaras de nuez.

En cuanto los pellets de hielo seco (CO2) entran en contacto con la superficie a limpiar, se subliman inmediatamente, eliminando fácilmente la capa contaminante.

Ventaja 7: Desinfecta y evita el crecimiento de bacterias y mohos

La tecnología de limpieza criogénica es un método de limpieza antibacteriano natural. Gracias a la temperatura extrema de -79°C, el hielo seco mata las bacterias y los hongos inmediatamente después del contacto. Así, durante la limpieza, la superficie también se desinfecta sin necesidad de utilizar productos químicos o agentes tóxicos adicionales.

Ventaja 8: Un entorno de trabajo más limpio y seguro

El hielo seco no es tóxico, a diferencia de los disolventes utilizados en la limpieza industrial. Se elimina la exposición a materiales y agentes tóxicos, lo que reduce los importantes riesgos para la salud de los empleados y operarios.

Ventaja 9: Ahorro de espacio – No se requiere un área de trabajo especial

Las unidades de limpieza criogénica LOW ZERO son portátiles, lo que le permite llegar al lugar donde se encuentra el equipo a limpiar. Se elimina la necesidad de desmontar, transportar y volver a montar sus máquinas.

¿Para qué sectores se utiliza la limpieza criogénica?

Limpieza Criogénica con Hielo Seco

La limpieza criogénica se utiliza en la actualidad para los siguientes sectores:

  • Aeroespacial – comercial y militares
  • Automotores (y Interiores Automotores)
  • Limpieza bajo contrato
  • Eléctrica
  • Alimento (incluyendo bebida)
  • Fundiciones
  • Mantenimiento General
  • Empaquetado
  • Plásticos
  • Impresión
  • Neumáticos y Caucho
  • Madera

¿Cómo funciona el proceso de la limpieza criogénica con hielo seco?

Limpieza Criogénica con Hielo Seco

Se precisa tener un equipo de limpieza criogénica con hielo seco, se trata de una unidad portátil (existen varios modelos), en su interior se almacena el hielo seco y se conecta al equipo con una corriente de aire externa (aire de red o aire procedente de un compresor), la máquina de limpieza criogénica dosifica y regula la alimentación de hielo seco y la presión de aire, proyectando el hielo seco a través de una manguera hasta una pistola que acciona el operario.

El hielo seco choca contra la superficie a limpiar creando un efecto “choque térmico” ya que el hielo seco está a -80ºC, posteriormente y una vez enfriada la superficie, el aire aporta la energía cinética extra que se precisa para que la suciedad sea desprendida de su soporte.

El hielo seco desaparece por sublimación y el aire vuelve a su estado natural por lo que la suciedad cae por gravedad al suelo y solo queda aspirarla o barrerla.

No quedan residuos.

¿Produce el proceso de la limpieza criogénica erosión?

A diferencia de los métodos convencionales, la limpieza criogénica no produce erosión, se pueden limpiar elementos cromados o niquelados, circuitos impresos o delicadas piezas de plástico, la no erosión garantiza la vida útil de las piezas y esto es especialmente importante en los moldes.

¿Enfría el proceso de la limpieza criogénica las superficies?

Limpieza Criogénica con Hielo Seco

Si, pero de forma moderada. La limpieza criogénica enfría las superficies que trata, el enfriamiento es función del material a tratar, su espesor y la cantidad de hielo seco por unidad de tiempo que empleemos. Por lo general el enfriamiento que se produce es muy local y no representa un stress en el material. La limpieza criogénica es un proceso rápido y la temperatura que suele bajar localmente son 2-3 ºC lo que no representa ningún problema en la mayoría de los materiales y aplicaciones.

¿Hay Contaminación?

La limpieza criogénica no produce contaminación ya que utiliza aire comprimido y hielo seco que son dos productos que se encuentran de forma natural en la atmosfera.

¿Hay problemas de seguridad?

No hay problemas de seguridad, de todas formas hay que vigilar los niveles de CO2 en espacios confinados. En estos casos donde hay que aplicar la limpieza en sitios donde se puede acumular el CO2 por poca ventilación se obliga a utilizar un detector portátil de CO2, vigilando que su concentración no supere 5000 ppm. Hay que tener precauciones con las proyecciones de CO2 sólido en la zona de limpieza (zona donde está la pistola) y el operario usará guantes de goma, gafas de seguridad y tapones para los oídos.

Más vídeos sobre la limpieza criogénica con hielo seco