Tlfno. 619 875 939

Cómo manipular el hielo seco. Precauciones y manejo correcto.

Cómo manipular el hielo seco. Precauciones y manejo correcto.

El hielo seco es un producto utilizado en muchos ámbitos porque posee unas ventajas muy interesantes que seguro que ya conoces. Lo que no resulta estar tan claro –y es importante que lo esté- es cómo hay que manipular el hielo seco para que sea seguro. Sobre esto te hablamos en este artículo.

Hay algunas reglas básicas que hay que conocer para usar y manipular el hielo seco correctamente:

  • Se debe evitar el contacto del hielo seco con los ojos y la piel.
  • A la hora de manipular el hielo seco, se debe contar con guantes protectores.
  • El hielo seco no debe ser almacenado en recipientes herméticos.
  • No debe emplearse el hielo seco en locales sin ventilación.
  • El hielo seco no se ingiere.
  • Debe estar fuera del alcance de los niños.
  • No debe depositarse directamente en suelos laminados o cerámicos.
 

Aparte de estas reglas básicas que nos permitirán manipular el hielo seco con mayor seguridad, hay algunas cosas que conviene no olvidar y que el usuario puede preguntarse a la hora de solicitarlo.

Para que no haya un malgasto de dinero, lo ideal es siempre pedir la cantidad de hielo seco que vamos a consumir de manera inmediata o en un corto periodo de tiempo ya que es imposible mantenerlo a largo plazo.

No es conveniente que se transporte el hielo seco en un vehículo con pasajeros porque puede provocar la acumulación de concentraciones de dióxido de carbono peligrosas que acaben provocando asfixia. Sin embargo, si el hielo seco está en una caja cerrada y sí puede transportarse sin medidas especiales de ventilación, tan solo teniendo en cuenta que al abrir la zona cerrada donde ha estado éste debe dejarse un poco de tiempo para que los gases se vayan. Al menos 5 minutos.

No es conveniente almacenar el hielo seco en cámaras de conservación que no tengan ventilación pues se puede crear una sub-oxigenación de efectos mortales para las personas o animales. La sublimación del hielo seco requiere ventilación, siempre. A la hora de eliminarlo, es importante que tengas en cuenta esto último.

El hielo seco debe eliminarse por sublimación en un lugar bien ventilado donde no sea posible que se produzca una saturación de aire por CO2. Intentar eliminarlo mediante fregaderos o baños puede deteriorar las tuberías y otros materiales. Tampoco es aconsejable dejarlo en contenedores o en áreas de acceso público. El hielo seco que has adquirido es tu responsabilidad y eres tú quien debe manejarlo y garantizar que su uso sea seguro.

Si se manipula siguiendo los consejos que le damos puede obtener un producto ideal para eventos, fiestas, decoración , restauración etc.