Paso a paso para crear el efecto humo con hielo seco en tu fiesta de Halloween

efecto humo con hielo seco

Se acerca la noche de Halloween y en este post te damos todos los trucos para que organices una fiesta memorable. No puede faltar ni un detalle: disfraces adecuados para la ocasión, decoración terrorífica (telarañas, calabazas, luz tenue…), cócteles elaborados con hielo seco y, por supuesto, humo para conseguir ese ambiente único.

Esta celebración tiene origen celta, y está basada en la creencia popular de que al finalizar el mes de octubre los espíritus vagaban entre los vivos apoderándose de sus cuerpos para resucitar.

Para evitar que esto sucediera, los vivos ofrecían alimentos y otros obsequios. Este es el origen de la famosa frase Trick or Treat, que significa ‘truco o trato’ en castellano.

En este post te vamos a contar paso a paso cómo hacer humo con hielo seco. El efecto resultará muy llamativo para niños (y no tan niños) porque es muy sorprendente. Además, es súper sencillo y rápido de conseguir. Seguro que una vez lo descubras se te ocurrirán mil formas de aplicarlo a cualquier cóctel, o a ambientar cualquier celebración especial como Halloween.

¿Por qué el ‘hielo seco’ se llama así?

Seguramente en más de una ocasión te has preguntado por qué el hielo seco se llama así. La explicación es muy sencilla: El hielo seco recibe este nombre porque nunca pasa a estar en estado líquido, como el hielo que está elaborado con agua.

En este caso, el hielo se transforma de estado sólido a estado gaseoso sin pasar por líquido. Este proceso recibe el nombre de ‘sublimación’.

En el caso del hielo formado por agua, cuando éste se convierte en vapor recibiría el nombre de ‘evaporación’, y el proceso inverso recibiría el nombre de ‘condensación’.

El hielo seco está formado por dióxido de carbono en estado sólido y para conseguir conservarlo en este estado deberá a estar a aproximadamente -78°C. En caso contrario, este pasará de estado sólido a gas progresivamente, en función de la temperatura a la que se encuentre.

¿Qué materiales necesitamos para manipular el hielo seco?

Lo primero que debemos saber es que para manipular hielo seco es importante proteger las manos con unos guantes. En caso contrario, podríamos sufrir quemaduras leves por tocar directamente el hielo sin ninguna protección.

Una vez tengamos claro ciertas precauciones, te contamos todos lo que necesitarás para poner en práctica este divertido efecto humo.

Materiales necesarios para experimentar el efecto humo con hielo seco

  • Hielo seco.
  • Agua.
  • Guantes.
  • Pinzas.
  • Recipiente.

Una vez hayas reunido todos los materiales podemos comenzar con el experimento.

El procedimiento es muy sencillo: Tan solo deberás llenar el recipiente con un poco de agua y, con ayuda de unos guantes o pinzas, introduciremos unos trozos de hielo seco dentro.

Lo más sorprendente es que no tendrás que esperar ni siquiera unos segundos para conseguir el efecto deseado ya que éste es inmediato. ¿Sorprendente verdad?

¿Por qué se produce el efecto humo al utilizar hielo seco?

El hielo seco no es más que dióxido de carbono en estado sólido. Esto significa que al estar sometido a temperaturas superiores a -78°C se evaporará pasando directamente de estado sólido a gas.

Por eso, al entrar en contacto con el agua, la temperatura varía radicalmente y este sufre una descongelación. Como consecuencia se produce una liberación de CO2: un gas bastante denso y más pesado que el aire. El resultado es este humo tan espectacular y mágico para ambientar cualquier fiesta o evento en el que queramos conseguir sorprender.

¿Quieres conseguir este sorprendente efecto humo en tu fiesta? ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte sobre cuál es el tipo de hielo seco más adecuado para tu evento!

 

logo-muy-frio-halloween