Hielo seco contra la picadura de la carabela portuguesa

Hielo seco contra la picadura de la carabela portuguesa

Fecha:
Publicado por:

¡No te pierdas la solución más efectiva para la picadura de la carabela portuguesa! Descubre cómo el hielo seco puede aliviar el dolor y la inflamación en cuestión de minutos. ¡Haz clic ahora!

Desde hace unas semanas, la costa malagueña, alicantina y murciana se encuentra en alerta debido a la presencia de carabelas portuguesas, una especie de hidrozoo con aspecto de medusa bastante peligroso y muy temido por los bañistas, y medusas. El hielo seco es una solución eficaz contra la picadura de la carabela portuguesa y de medusas.

El litoral alicantino y muciano se ve azotado por la presencia de carabelas portuguesas

Las carabelas portuguesas se encuentran en el litoral alicantino y murciano hace alrededor de 3 meses, sin embargo, su presencia se está haciendo más notable ahora que se acerca el buen tiempo y los que acuden a las playas se animan a probar el agua.

Esta especie tiene forma de medusa, aunque no lo es, y una picadura muy dolorosa. Se trata de un hidrozoo formado por una colonia de pólipos con distintas funciones. Cuenta con una vela de aspecto gelatinoso de entre 15 y 35 centímetros con la que recorre los océanos impulsadas por el viento. Del centro de su cuerpo cuelgan unos tentáculos que sirven para cazar a sus presas y que pueden llegar a mediar hasta 10 metros.

Aunque las carabelas portuguesas son típicas de las aguas del Atlántico, aparecen cada vez con más frecuencia en el Mediterráneo tras ser arrastradas por las fuertes corrientes. En Alicante, por ejemplo, una serie de playas pertenecen cerradas al baño precisamente por la presencia de estos animales.

Hielo seco contra la picadura de la carabela portuguesa

¿Por qué es más peligrosa la carabela portuguesa que las medusas?

A diferencia de las medusas, la carabela portuguesa tiene una picadura que es mucho más fuerte y puede provocar mareos, vómitos y urticaria. En algunos casos, también la muerte.

La peligrosidad de estos animales y la cada vez mayor frecuencia con la que se detectan en las costas del Mediterráneo han hecho que medidas como la app Infomedusas sean puestas en marcha.

Esta aplicación ofrece a los interesados información sobre la presencia de medusas y carabelas portuguesas en las distintas playas del Mediterráneo a tiempo real. También ofrece datos sobre lo que hay que hacer cuando se sufre la picadura de uno de estos animales.

Hielo seco contra la picadura de la carabela portuguesa

¿Cómo actuar ante la picadura de una medusa o una carabela portuguesa?

En caso de que nos pique una medusa o una carabela portuguesa, lo primero que debemos hacer es retirar los restos del tentáculo que hayan quedado adheridos a la piel con protección y lavar bien la zona afectada con agua del mar.

Es preferible retirar las medusas con guantes y colocarlas en bolsas de plástico para luego tirarlas en el contenedor. En ningún caso hay que enterrarlas bajo la arena porque podrían volver a picar.

El presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López, afirma que una herramienta eficaz para tratar las picaduras de medusas y de las carabelas portuguesas es mezclar una solución de bicarbonato y hielo seco envuelto en un paño.

Si tras tomar estas medidas el dolor no remite, hay que acudir a un médico de inmediato. En cualquier caso, se resalta la necesidad de dejar de lado productos como el amoniaco, el vinagre o la orina para tratar estas picaduras.

Aunque se espera que la carabela portuguesa, como todos los años, desaparezca por sí sola con la llegada del verano, conviene ser precavidos, estar al tanto del estado del mar al que acudimos y saber cómo actuar en caso de sufrir una picadura.

Artículos que te pueden interesar

limpieza hielo seco coche
21 May

Limpieza del Coche con Hielo Seco: Una Alternativa Efectiva y Segura

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Dejar impecable tu coche nunca ha sido tan fácil. Mira como puedes usar el hielo seco para dejar ...

venden hielo seco en farmacias
25 Apr

¿Venden Hielo Seco en Farmacias? Te lo cuento

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Si te estás preguntado de si Venden Hielo Seco en Farmacias, NO SIGAS, te cuento el por qué, y po...

gorros hipotermicos para quimioterapia
17 Apr

Gorros Hipotérmicos para Quimioterapia: Reduce la caída del cabello con nuestra tecnología innovadora

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Protege tu cabello durante la quimioterapia con gorros hipotérmicos que enfrían el cuero cabellud...

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco
10 Apr

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco, también llamado dióxido de carbono sólido, es una solución popular para eliminar a...

Conserva Frutas y Verduras con Hielo Seco
09 Apr

Conserva tus frutas y verduras de temporada con hielo seco: beneficios y aplicaciones

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco conserva frutas y verduras frescas, evitando la oxidación y la proliferación de mic...

eliminacion chinches hielo seco
15 Nov

Eliminación de Chinches con Hielo Seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

¡Descubre el SECRETO Sorprendente para Deshacerte de las Chinches de Forma Rápida y Sin Esfuerzo ...