Extracción de Materia Vegetal

Extracción de Materia Vegetal con Hielo Seco

Fecha:
Publicado por:

¿Quieres conocer el secreto de la extracción perfecta de plantas y hierbas? Descubre cómo el hielo seco y el dióxido de carbono supercrítico pueden ayudarte a obtener los mejores extractos y aceites esenciales ¡en minutos!

El proceso de extracción de materia vegetal con hielo seco se conoce como extracción con dióxido de carbono (CO2) supercrítico o extracción con CO2 supercrítico en inglés, también abreviado como SCE o SFE (Supercritical Fluid Extraction). Aunque el dióxido de carbono no es hielo seco en sí mismo, puede ser utilizado en estado supercrítico como solvente para extraer compuestos de la materia vegetal. Este proceso es utilizado en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria para obtener extractos y aceites esenciales de plantas y hierbas.

El resultado de este proceso de extracción con dióxido de carbono supercrítico es un extracto o aceite esencial de la materia vegetal. Este extracto o aceite esencial puede contener los compuestos deseados de la planta, como terpenos, flavonoides, cannabinoides, entre otros, dependiendo de la planta utilizada. El extracto o aceite esencial obtenido a través de este proceso se utiliza en una amplia variedad de productos, incluyendo alimentos, productos de cuidado personal, suplementos dietéticos, productos farmacéuticos y productos para vaporizar.

Antes de seguir, si quieres comprar hielo seco al mejor precio, puedes hacerlo en nuestra tienda online especializada.

- EXTRACCIÓN DEL CÁÑAMO -

El método de extracción con hielo seco produce resultado sin disolventes, ya que no se usa ninguna sustancia para extraer químicamente los cannabinoides de la planta. El hachís sin disolventes siempre se considera un producto “más puro”, ya que su proceso de elaboración está libre de compuestos químicos.

El hachís, como todos sabemos, es un derivado de la planta de cannabis. Se trata de la concentración de los tricomas de resina que se encuentran adheridos a las paredes celulares de las flores de cannabis.

Para la extracción de éste, es altamente recomendado el uso del hielo seco por sus múltiples características y ventajas:

  • Es un producto totalmente incoloro e inodoro.
  • No es tóxico ni inflamable.
  • No produce residuos, no mancha. Pues sublima sin generar líquidos.
  • Alta capacidad de enfriamiento/congelación. Temperatura -78,5 ºC
  • 270% más frío que el hielo producido con agua.

Extracción de Materia Vegetal

Una baja temperatura del medio posibilita el máximo aprovechamiento de cannabinoides por la facilidad con la que se separan los tricomas de la materia orgánica.

La extracción de materia vegetal utilizando hielo seco es un método popular y efectivo para obtener compuestos deseables de las plantas.

- MATERIALES PARA LA EXTRACCIÓN -

Para una extracción con 150 gramos de materia vegetal:

  • 150grs de recortes de manicurado/cogollos, triturado para facilitar la separación de los tricomas. Desecharemos ramas y hojas grandes.
  • Un recipiente plástico de 10 litros.
  • Las mallas de extracción adecuadas, según la calidad que se quiera conseguir. En este caso, un juego de tres mallas Secret Icer, una malla gruesa de 190 micras, sobre la que montaremos una de 70 y otra más fina de 25 micrómetros.
  • 5kgs de hielo seco.
  • Mesa de trabajo de superficie firme y lisa.

Tras apenas 10 minutos de trabajo obtenemos nuestra recompensa. El experimento es productivo. De 150grs de recortes obtenemos 6grs de primera calidad y 26grs de segunda dispuestos a ser prensados.

- PASOS PARA LA EXTRACCIÓN -

  • Introduce el material vegetal (restos del manicurado y/o cogollos) en la bolsa de malla, ponte los guantes y mete unos trozos de hielo seco en la bolsa. Para mejorar el proceso de enfriamiento, es aconsejable usar hielo seco en pelllets de 16 mm ya que al ser trozos pequeños estos actúan directamente sobre la materia. Cuando el hielo seco y los restos de la planta entran en contacto, la planta se congela ligeramente y entonces los tricomas se vuelven muy quebradizos y se separan fácilmente de la planta. Por esta razón es tan necesario usarlo. A continuación, sujeta la bolsa de malla con las manos sobre el recipiente de plástico, o sobre una superficie plana de donde puedas recolectar el kief fácilmente.

Extracción de Materia Vegetal

  • Empieza a agitar la bolsa controladamente, y verás un polvo dorado espolvoreándose por la superficie: ¡eso es tu valioso kief o Hachís! Agita la bolsa durante 10 segundos, espera 5 segundos y comienza a agitar de nuevo, y repite. Esto permitirá que el frío se distribuya de forma más uniforme. Cuando ya no salga más kief, introduce todo el material en otra bolsa de malla, con agujeros de mayor tamaño, y repite el proceso de cribado. Puedes separar el kief procedente de las diferentes bolsas, o puedes juntarlo todo, según tus preferencias. Acuérdate de utilizar guantes de protección para evitar quemaduras por frio con el hielo seco.
  • Una vez hayas rascado el kief con una espátula o herramienta plana, recógelo en un recipiente límpio. Ya tienes listo el producto para proceder a su prensado.
  • Introduce el kief en la prensa para polen, cierra la tapa, aprieta la prensa, ya tienes unos extraordinarios bloques de hachís de gran calidad producidos con hielo seco! Asegúrate de organizar previamente cada paso para garantizar una buena extracción. ¡Esperamos que esta guía te haya ofrecido toda la información necesaria para elaborar un excelente hachís con hielo seco!

Extracción de Materia Vegetal

* Por cada 150 gramos de materia prima se obtienen aproximadamente 40 gramos de primera calidad.

CÓMO OBTENER ACEITE ESENCIAL DE LA MATERIA VEGETAL

- PASOS -

  1. Prepara el material vegetal: Corta las plantas en trozos pequeños y asegúrate de eliminar cualquier material no deseado, como semillas o tallos.
  2. Coloca el material vegetal en una bolsa hermética: Coloca el material vegetal en una bolsa hermética para evitar que entre aire. Si estás usando un extractor de hielo seco, asegúrate de que la bolsa se ajuste correctamente en el contenedor.
  3. Agrega hielo seco: Agrega hielo seco a la bolsa con el material vegetal. La cantidad de hielo seco dependerá de la cantidad de material vegetal que estés extrayendo, pero como guía general, se puede utilizar 1 kg. de hielo seco por cada 50 gramos de material vegetal.
  4. Espera: Deja que el hielo seco y el material vegetal se enfríen durante unos minutos. El hielo seco enfriará el material vegetal, lo que ayudará a liberar los compuestos deseados.
  5. Agita la bolsa: Agita la bolsa suavemente para que el hielo seco y el material vegetal se mezclen y se enfríen de manera uniforme. Agitar la bolsa también ayudará a liberar los compuestos deseados del material vegetal.
  6. Espera de nuevo: Deja que el material vegetal y el hielo seco se enfríen durante unos minutos más.
  7. Filtra la mezcla: Usa un colador de malla fina para filtrar la mezcla y separar el material vegetal del líquido resultante.
  8. Almacena el líquido: Almacena el líquido resultante en un recipiente hermético y guárdalo en un lugar fresco y oscuro. Este líquido puede ser utilizado en una variedad de aplicaciones, dependiendo de los compuestos que se hayan extraído.

Es importante tener en cuenta que el uso de hielo seco puede ser peligroso si no se maneja correctamente. Siempre use guantes y gafas de seguridad al manipular hielo seco y asegúrese de que el área esté bien ventilada.

OTRAS APLICACIONES Y USOS DEL HIELO SECO

  1. Transporte de TODO tipo de productos congelados
  2. Industria Química y Farmacéutica
  3. Alimentación
  4. Cátering
  5. Gastronomía y Coctelería
  6. Fiestas y Espectáculos
  7. Automoción
  8. Metalurgia
  9. Limpieza de Pozos
  10. Eliminación de roedores
  11. Enología
  12. Detención alopecia en quimioterapias
  13. Limpieza criogénica
  14. Extracción de materia vegetal (Cañamo)

Artículos que te pueden interesar

limpieza hielo seco coche
21 May

Limpieza del Coche con Hielo Seco: Una Alternativa Efectiva y Segura

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Dejar impecable tu coche nunca ha sido tan fácil. Mira como puedes usar el hielo seco para dejar ...

venden hielo seco en farmacias
25 Apr

¿Venden Hielo Seco en Farmacias? Te lo cuento

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Si te estás preguntado de si Venden Hielo Seco en Farmacias, NO SIGAS, te cuento el por qué, y po...

gorros hipotermicos para quimioterapia
17 Apr

Gorros Hipotérmicos para Quimioterapia: Reduce la caída del cabello con nuestra tecnología innovadora

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Protege tu cabello durante la quimioterapia con gorros hipotérmicos que enfrían el cuero cabellud...

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco
10 Apr

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco, también llamado dióxido de carbono sólido, es una solución popular para eliminar a...

Conserva Frutas y Verduras con Hielo Seco
09 Apr

Conserva tus frutas y verduras de temporada con hielo seco: beneficios y aplicaciones

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco conserva frutas y verduras frescas, evitando la oxidación y la proliferación de mic...

eliminacion chinches hielo seco
15 Nov

Eliminación de Chinches con Hielo Seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

¡Descubre el SECRETO Sorprendente para Deshacerte de las Chinches de Forma Rápida y Sin Esfuerzo ...