5 usos del hielo seco que no conocías

5 usos del hielo seco que no conocías

Fecha:
Publicado por:

Estos son 5 usos del hielo seco que quizás no conozcas. El hielo seco tiene multitud de usos y te los muestro en este artículo.

Desde su descubrimiento en el siglo XIX el hielo seco ha visto multiplicados sus usos en múltiples ámbitos. En la actualidad, esta sustancia se utiliza para transportar alimentos perecederos, en alta cocina, para crear cócteles e incluso en grow shops.

En todos estos casos, el hielo seco se utiliza para conservar, carbonatar, aportar efectos visuales o ensalzar las cualidades de una sustancia. Sin embargo, el hielo seco cuenta con otros muchos usos no tan conocidos, pero igualmente útiles.

Si te estás preguntando ¿para que se usa el hielo seco?, desde MuyFrío vamos a hablarte de 5 usos del hielo seco que seguro no esperabas.

Limpieza criogénica

La limpieza criogénica con hielo seco sirve para eliminar suciedad e impurezas de distintos tipos de superficie. Esta técnica consiste en el uso de pequeñas partículas de hielo seco de unos 3mm de grosor, conocidas como pellets, las cuales son expulsadas con aire a presión a una gran velocidad sobre los lugares que se desea limpiar.

Aunque el funcionamiento de este tipo de limpieza es similar al de la limpieza con chorro de arena, el hielo seco aporta efectividad y un grado de saneamiento mayor. El impacto de los pellets elimina la suciedad, y, tras el impacto, los pellets se subliman y desaparecen.

5 usos del hielo seco que no conocías

Esta técnica de limpieza es muy usada en la industria, en sectores como la alimentación, la restauración o la fabricación de automóviles. Se recomienda utilizar la limpieza con hielo seco cuando deban limpiarse lugares que podrían verse perjudicados por sustancias químicas o abrasivas como la arena.

El uso del hielo seco en la limpieza cuenta con múltiples ventajas. Ya que los pellets se subliman cuando han cumplido su función, no quedan restos que deban ser retirados, permitiendo el ahorro tanto de tiempo como de costes. Este sistema de limpieza es respetuoso con el medioambiente puesto que no utiliza sustancias contaminantes, muchas veces presentes en otros tipos de limpieza.

Además, al evitar usar productos químicos, se evitan posibles problemas de los encargados de la limpieza.

Reparación de tuberías

En muchas ocasiones, una rotura en un sistema de tuberías puede convertirse en un gran problema. Si bien en algunos casos las redes de tuberías son cortas, de diseño sencillo y/o fácil acceso, este no es siempre el caso.

En aquellas ocasiones en las que existen dificultades para realizar la reparación puede recurrirse al hielo seco.

5 usos del hielo seco que no conocías
Si no puede accederse al lugar donde se encuentra la llave de paso para cerrar el flujo de agua y la rotura debe ser atendida de forma urgente, puede utilizarse hielo seco para congelar la tubería de forma rápida.
El hielo seco es capaz de congelar la tubería y el agua que pasa por ella, creando un tapón. Éste detendrá la corriente de agua y permitirá que se pueda proceder a realizar las reparaciones necesarias.

Eliminación de plagas

La proliferación de ratas y mosquitos puede ser muy rápida. Con unas pocas condiciones medioambientales, tanto mosquitos como ratas y ratones pueden criar de forma efectiva. Si no se trata de forma correcta y se detiene el problema desde la raíz, estas plagas pueden multiplicarse e invadir tanto cultivos como zonas residenciales.

En los últimos años, se ha introducido como elemento para la eliminación de roedores e insectos el Hielo Seco y así detener el avance de este tipo de plagas.

5 usos del hielo seco que no conocías

En el caso de las ratas, el control ha de realizarse sobre las madrigueras. El hielo seco se deposita en las madrigueras y, mientras está en estado sólido, actúa como tapón, impidiendo que las ratas puedan salir. Cuando se sublima, el CO2 liberado produce la asfixia de los animales. De esta forma puede producirse una desratización sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos con el medioambiente y seguro para aquel que lo manipule.

El uso de hielo seco con mosquitos es algo distinto. El hielo seco no provoca la muerte de los mosquitos, sino que vayan a otras zonas. Los mosquitos acuden a los seres humanos porque exhalamos CO2 . Cuando un mosquito detecta esta sustancia acude a ella, ya que sabe que allí habrá un ser vivo al que puede picar. Para lograr que las plagas de mosquitos se alejen, se pueden colocar entre 2 y 5 kg de pellets de hielo seco en lugares lejanos. Éstos liberarán CO2 al sublimarse y actuarán como señuelo para los mosquitos.

Medicina y farmacia

La rápida actuación del hielo seco y su efectividad para producir una congelación controlada y segura lo hacen muy útil para ser utilizado en sectores tan especializados como la medicina y la farmacia.

5 usos del hielo seco que no conocías

El uso del frío está muy extendido en la medicina. Cuando se trasladan órganos, es muy probable que vayan enfriados con hielo seco, ya que tarda en evaporarse y, cuando lo hace, no deja residuos, por lo que no afecta a la sustancia que conserva. La congelación rápida se utiliza para la eliminación de imperfecciones en la piel como verrugas o lunares.

También se emplea para mantener muestras biológicas en perfecto estado durante largos períodos de tiempo, evitando daños si se produce un corte en el suministro eléctrico.

De forma similar a la médica, en la farmacología el uso del frío es vital para ciertas sustancias. Existen algunos medicamentos que han de ser mantenidos fríos en todo momento. Una rotura en la cadena de frío podría suponer una pérdida de efectividad en determinados, por lo que éstos se almacenan junto a hielo seco.

Agricultura

En sectores como la agricultura, el hielo seco cuenta también con múltiples usos relacionados con la conservación de semillas, el crecimiento de las plantas y la vendimia.

5 usos del hielo seco que no conocías

Cuando se almacenan semillas tras la cosecha, éstas deben protegerse de la aparición de elementos nocivos. Si las condiciones óptimas de almacenaje no se cumplen pueden aparecer hongos, bacterias e insectos que dañen la calidad de las semillas. Para que esto no suceda, debe mantenerse una temperatura baja constante. El hielo seco puede ejercer una doble función: se encarga de disminuir la temperatura del lugar de almacenaje y el CO2 que libera elimina el oxígeno y asfixia a las posibles plagas que puedan aparecer.

Ha sido demostrado que pequeñas cantidades de CO2 pueden contribuir al crecimiento de una planta. Si se expone a las plantas de forma diaria a este compuesto, se ven beneficiados tanto el tamaño de la planta como la calidad de su fruto. Colocando hielo seco cerca de las plantas y dejando que sublime durante unos 15 minutos cada día conseguiremos efectos positivos en la cosecha.

En el caso de la vendimia, mantener la uva fría mientras se recoge favorece que mantenga todas sus propiedades. Mientras se transporta, el hielo seco evita los cambios de temperatura y mantiene la uva inerte, previniendo posibles oxidaciones.

También es importante el frío durante algunos procesos de maceración, como el pelicular, en el que se dan cambios de temperatura bruscos y mantenidos en el tiempo. Estas son solo algunas de las ventajas del uso del hielo seco en la enología, pero en nuestra web te contamos muchas más.

El hielo seco está presente en muchas industrias muy dispares. La investigación y su uso constante hacen que cada día se descubran nuevas formas de aprovechar las cualidades del hielo seco.

En muyFrío podrás comprar hielo seco al mejor precio y de la mejor calidad con toda garantía.

Al realizar el pedido con nosotros, podrás elegir el día y la hora de entrega variando el precio según la urgencia.

Vendemos neveras de hielo seco de:

Los envíos que disponemos son:

  • Envío Urgente Gratuito antes de las 14:00 Horas
  • Envío Urgente antes de las 10:00 Horas
  • MRW Entrega en Sábado

OTRAS APLICACIONES Y USOS DEL HIELO SECO

  1. Transporte de TODO tipo de productos congelados
  2. Industria Química y Farmacéutica
  3. Alimentación
  4. Cátering
  5. Gastronomía y Coctelería
  6. Fiestas y Espectáculos
  7. Automoción
  8. Metalurgia
  9. Limpieza de Pozos
  10. Eliminación de roedores
  11. Enología
  12. Detención alopecia en quimioterapias
  13. Limpieza criogénica
  14. Extracción de materia vegetal (Cañamo)

Artículos que te pueden interesar

limpieza hielo seco coche
21 May

Limpieza del Coche con Hielo Seco: Una Alternativa Efectiva y Segura

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Dejar impecable tu coche nunca ha sido tan fácil. Mira como puedes usar el hielo seco para dejar ...

venden hielo seco en farmacias
25 Apr

¿Venden Hielo Seco en Farmacias? Te lo cuento

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Si te estás preguntado de si Venden Hielo Seco en Farmacias, NO SIGAS, te cuento el por qué, y po...

gorros hipotermicos para quimioterapia
17 Apr

Gorros Hipotérmicos para Quimioterapia: Reduce la caída del cabello con nuestra tecnología innovadora

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

Protege tu cabello durante la quimioterapia con gorros hipotérmicos que enfrían el cuero cabellud...

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco
10 Apr

Quitar abolladuras de automóviles con hielo seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco, también llamado dióxido de carbono sólido, es una solución popular para eliminar a...

Conserva Frutas y Verduras con Hielo Seco
09 Apr

Conserva tus frutas y verduras de temporada con hielo seco: beneficios y aplicaciones

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

El hielo seco conserva frutas y verduras frescas, evitando la oxidación y la proliferación de mic...

eliminacion chinches hielo seco
15 Nov

Eliminación de Chinches con Hielo Seco

Fecha:
Publicado por: Jose Antonio Garcia Martinez

¡Descubre el SECRETO Sorprendente para Deshacerte de las Chinches de Forma Rápida y Sin Esfuerzo ...